Cross Check ( Publicado en El Post, Sept. 22, 2011)

Texto en El Post : http://elpost.cl/content/cross-check

Un vuelo rasante sobre el simbolismo del caso sobre la fusión de LAN y TAM Airlines, resuelto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), revela que se trata de una sentencia importante en el mercado de líneas aéreas en Chile, no solo por la relevancia de los agentes involucrados, sino también por el análisis detallado que esta decisión efectúa del mercado en disputa. En general, la literatura sobre Libre Competencia señala a la industria del transporte aeronáutico como un ejemplo apasionante e ilustrativo para comprender numerosas claves propias de esta área. Y en ese sentido, la evidencia de pronunciamientos análogos proyectaba cierta tendencia, aunque nunca definitoria, sobre la decisión que finalmente el TDLC adoptó, en su Resolución Rol 37/2011.
 
Más allá de lo que los medios han informado sobre el caso  -que ciertamente ha tenido la virtud de acercar tópicos de Libre Competencia a la sociedad civil- las sentencias del TDLC tienen la característica de ser interesantes textos de análisis de mercados, incluso con un valor altamente pedagógico, dada la integración de este tribunal/agencia compuesto por abogados y economistas.   
 
El análisis de los mercados relevantes, cuestión de alta complejidad para los llamados órganos Antitrust, resulta clave al momento de resolver adecuadamente y para conocer la gran fotografía del ámbito geográfico, temporal y material que se investiga. Del mismo modo, esta exhaustiva explicación del mercado relevante permite la lectura del fallo de un modo accesible a un público cada vez más interesado en decisiones judiciales con efectos de mercado. No en vano, quienes presentaron la consulta ante el TDLC resultaron ser miembros de una asociación de consumidores, lo cual valida la actuación de estos entes en el proceso de participación ciudadana que el actual contexto de regulaciones de mercados implica. El fallo realiza, entre otros aspectos, una descripción detallada del contexto de desregulación de la industria en Estados Unidos y Europa durante los años 80 y lo contrapone a la realidad latinoamericana, atribuyéndole a ese factor la estructura actual de los actores dominantes en la región, sin evadir claramente que la operación reviste un grado de concentración riesgoso, para lo cual reconstruye explícitamente la historia de sanciones a LAN por abuso de posición dominante y colusión en mercado de carga. ¿Es esta una señal de expiación pública anunciando la posterior e inmediata remisión? La trama sigue, autorizando la operación pero imponiendo más de una decena de medidas de mitigación, las cuales incrementan niveles de regulación, fiscalización y limitan la pertenencia a alianzas internacionales. Del mismo modo, los paliativos aspiran a complementar las sinergias propias pero no automáticas del negocio, pretendiendo restaurar o garantizar las condiciones de competencia actual y potencial, en armonía con las denominadas Merger Guidelines sobre la materia, vigentes en la mayoría de los países. Estas medidas probablemente tengan algún efecto en términos de la reconversión de nuevos competidores en aerolíneas de bajo costo, aunque para proyecciones en este mercado tan dinámico, es mejor observar los hechos concretos y no aventurar.
 
Más allá de la luz verde a este merger que implica unos US 12.400 millones de capitalización bursátil, operaciones en más de veinte países, y la generación de una de las 10 compañías aéreas más importantes del mundo, merece un vistazo el voto de minoría del Ministro Javier Velozo. El ex secretario y actual Ministro del TDLC fundamenta su voto de minoría en la proyección de potenciales alzas de precios en tickets, en razón de altos porcentajes de concentración del mercado, que incrementan barreras de entrada, haciendo recordar un concepto muy cercano al ensenado por George Stigler, fundado en la comparación de costos entre las nuevas y aspirantes empresas, con las que ya participan en el mercado. Indica asimismo el voto disidente que la utilización de un modelo similar al estadounidense y europeo no es aplicable al mercado chileno, y que por ello no resulta adecuado para permitir la fusión, destacando finalmente que la conducta anterior y agresiva de Lan, puede restringir el acceso al mercado de nuevos actores, aumentando la falta de intensidad competitiva.
 
No se trató, finalmente de una aprobación automática, pues las medidas de mitigación, significarán ciertamente un escenario de costos relevante para la naciente compañía, en un mercado que seguramente seguirá exhibiendo altos niveles de concentración. 
 
(*) Críspulo Marmolejo es Profesor de Derecho Económico de la Universidad de Valparaíso

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